MANIFESTACIONES ARTISTICAS DEL ANTIGUO EGIPTO

 

El arte del antiguo Egipto

Los investigadores encuadran las manifestaciones artísticas del antiguo Egipto en el periodo histórico comprendido entre los años 3170 a. C. y 332 a. C., cuando Alejandro Magno conquistó el país. Se trata, pues, de casi tres milenios de historia que, en lo artístico, se caracterizaron por la uniformidad, puesto que cada creación escultórica, pictórica o arquitectónica respondía a motivaciones rituales, que se mantenían a lo largo de los siglos.

La sociedad

En Egipto se desarrolló una sociedad fuertemente jerarquizada, cuyo vértice ocupaba el faraón, considerado por todos omnipotente y sagrado. Los sacerdotes y escribas constituían los escalones inmediatamente inferiores de la pirámide social, seguidos de guerreros, campesinos, artesanos y, por último, esclavos, gran masa de población a la que correspondería la realización material de las monumentales obras arquitectónicas y escultóricas egipcias. Por otra parte, el desarrollo cultural, que condicionaría la producción artística, era notable. Los egipcios contaban con un completo sistema de escritura, la jeroglífica, y conocieron avanzadas técnicas agrícolas y artes de navegación.

Las creencias religiosas

La religión es indudablemente el factor esencial para comprender los rasgos básicos del arte egipcio. Los múltiples dioses a los que se rendía culto eran animales. Con el paso de los siglos los dioses empezarían a adoptar formas humanas o híbridas, aun sin abandonar su esencia animal. Se trataba de una religión fundamentalmente localista: cada aldea rendía culto a su dios y a la divinidad de la provincia que le correspondía. Con la unificación del país, los dioses similares tendieron a ser englobados bajo un mismo nombre y una misma simbología. Así, por ejemplo, todos los que presentaban forma de halcón se convirtieron en Horus.

Se introdujo también el culto a los dioses cósmicos, como Ra (el Sol). La divinidad solar adquirió especial importancia con Akenatón (desde 1367 a. C. - h. 1350 a. C.), que durante su reinado impuso un monoteísmo centrado en el dios Atón, el disco solar.

No obstante, desde el punto de vista de la producción artística, la divinidad inspiradora de gran parte del arte egipcio era Osiris, dios de los muertos. La creencia en una vida en el más allá condicionó la creación de obras de arte de función religiosa o funeraria, y de exaltación de la figura del faraón.

Los faraones y altos dignatarios eran embalsamados y momificados para conservarse eternamente y realizar el viaje de ultratumba. El difunto era enterrado con estatuas y retratos propios, considerados formas de mantenimiento de la existencia, y con amuletos y objetos personales útiles en la vida sobrenatural.

Momia y sarcófago de una sacerdotisa, correspondiente a la XXI dinastía y procedente de Tebas.

La arquitectura

Los principales rasgos de la arquitectura del antiguo Egipto son las líneas sobrias, la grandiosidad y la omnipresente religiosidad. Los edificios son adintelados o arquitrabados, sin arcos ni bóvedas. Destaca el uso profuso de columnas, de fuste liso o fasciculado y con diversos tipos de capiteles. El otro elemento constante es la penumbra, que otorga a los ambientes mayor sacralidad y misterio.

Templo de Hator, en Abu Simbel, siglo XIII a.C.

El templo

El templo es el lugar de celebración de los ritos relacionados con la «vida cotidiana» del dios, aunque en él se celebraban también grandes ceremonias públicas y políticas.

El templo egipcio presenta un recinto amurallado, con pilonos o muros elevados en ligero talud. Por delante de sus muros solían erigirse obeliscos o grandes estatuas de los reyes, y en sus paredes se tallaban relieves que representaban diversas hazañas del faraón. Interiormente a los muros, se abre un gran patio, rodeado en general de pórticos. La sala hipóstila es un espacio de paso anterior a la zona más sagrada del templo, y está constituida por un bosque de columnas de formas vegetales que sostienen un techo plano. Por último, existía una pequeña sala cerrada en la que reinaba la oscuridad: era el santuario o sancta sanctorum, donde se custodiaba la estatua del dios.

Los monumentos funerarios

Los tipos fundamentales de la rica arquitectura funeraria egipcia son la mastaba, la pirámide y el templo funerario.

  • La mastaba es una estructura rectangular con paredes escalonadas, de unos seis metros de altura. Interiormente consta de diversas cámaras subterráneas, donde se depositaba el sarcófago con el cuerpo momificado del difunto, y otras sobre el nivel del suelo, donde se colocaba la estatua del ka, es decir, del alma inmortal o fuerza vital del difunto.
  • Como evolución de la mastaba se construyó, durante la dinastía III, la pirámide de Zoser, en Saqqara. Imhotep, su arquitecto, superpuso a un primer proyecto de mastaba (orientada como era habitual a los cuatro puntos cardinales) una pirámide de seis escalones. En un espacio de tiempo relativamente corto, el modelo de esta pirámide se desarrolló, dando lugar a las grandiosas pirámides de los faraones de la IV dinastía, Keops, Kefrén y Micerino, en Gizeh.
  • La tumba del faraón formaba parte de un conjunto constituido por el templo del valle, donde se llevaban a cabo los ritos de embalsamamiento, la calzada ascendente, el templo funerario o de ofrendas y la tumba. El temor a la violación de las tumbas fue la causa de que, a partir de Tutmosis I, los faraones escogieran los acantilados rocosos del desierto, en el denominado Valle de los Reyes, como lugar para ocultar su última morada, quedando desplazada la grandiosidad arquitectónica al templo funerario.

Esquema del interior de una pirámide.

La escultura

La escultura egipcia se aleja particularmente del realismo. Reproduce un mundo idealizado y responde siempre a estereotipos, el más evidente de los cuales es la frontalidad de las figuras. A excepción de las esculturas de los faraones erigidas en los templos, la estatuaria egipcia se desarrolló fundamentalmente en las tumbas. En efecto, al sobrevenir la muerte, el ka, es decir, la esencia vital del fallecido, pasaba a la escultura que lo representaba en su tumba.

Evolución de la estatuaria

  • En el imperio antiguo (dinastías III a XI, 2850-2615 a. C.) se esculpen principalmente estatuas destinadas a recibir el ka. Existe cierta tendencia a reproducir los rasgos del difunto.
  • En el imperio medio (dinastías XII a XVII, 1991-1570 a. C.) se registra una exacerbación de los convencionalismos representativos. Los faraones ordenan tallar para sus colosales construcciones esculturas de corte oficial y grandes dimensiones. Sólo a finales de la XII dinastía empiezan a reproducirse rasgos que revelan el envejecimiento físico. En la estatuaria privada predominan las estatuas-bloque, que reproducen la figura de un hombre sentado agarrándose las rodillas y envuelto en un manto. Son estatuas votivas, que se han encontrado sobre todo en los templos, como el de Osiris, en Abidos.
  • El segundo periodo intermedio y el inicio del imperio nuevo (dinastías XVIII a XX, 1570-1065 a. C.) se caracterizaron por la política expansionista y guerrera de los faraones, que culminaría en tiempos de Tutmosis III (1490-1436 a. C.) y Ramsés II (h. 1301-h.1235 a. C.). En este periodo, las proporciones se agrandan y las obras dejan entrever un gusto generalizado por la delicadeza y la sensualidad.
  • El estilo de Tell El-Amarna se trata de una tendencia artística que se desarrolló en Egipto en tiempos de Amenofis IV (siglo XIV a. C.), que tomaría el nombre de Akenatón. En este periodo se abordan nuevos temas, tratados con originalidad y un renovado realismo, y se intentan formas de representación que se acercan a la perspectiva.

La Reina Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV (siglo XIV a. C.) (Museo Egipcio de Charlottenburg, Berlín).

 

Escultura de caliza policromada correspondiente a la V dinastía (h. 2300 a. C.) (Metropolitan Museum, Nueva York).

La pintura y los relieves del antiguo Egipto

La principal característica del arte pictórico egipcio es la reducción de todas las formas a una representación bidimensional. En general, el torso aparece reproducido de frente, la cabeza de perfil, el ojo de frente y las piernas también de perfil. Las figuras adelantan la pierna o el brazo más alejado del espectador y muestran casi siempre el lado derecho de su cuerpo.

En el imperio medio, los relieves son menos abundantes y tienden a ser sustituidos por pinturas. Éstas se ejecutan con pigmentos naturales aglutinados con cola soluble. El soporte era el constituido por las superficies verticales, preparadas con estuco, de las tumbas. No se recurría a matices ni a sombras, sólo los plumajes o los pelajes de los animales daban pie a cierto efecto de difuminado.

 

Fragmento de las pinturas de la tumba de Nebamum, en Tebas (h. 1400 a. C.) (Museo Británico, Londres).

Los motivos iconográficos

  • El tema que aparece primero es el banquete funerario, en el que el difunto recibe las debidas ofrendas. Poco a poco la representación va enriqueciéndose con nuevos personajes, nuevas viandas y con escenas ajenas al banquete estrictamente considerado, como aspectos de la cría de los animales y del cultivo de los vegetales presentados como ofrendas. Se escenifican asimismo imágenes de la vida tranquila y próspera del propietario de la tumba. Con frecuencia, en los relieves de las tumbas, aparecen también representados los artistas preparando las esculturas, los muebles y las joyas de los que disfrutará el difunto en la vida sobrenatural.
  • El segundo tema más representado es el relacionado con las prácticas funerarias y los viajes de ultratumba. Se escenifican el cortejo fúnebre, la introducción de la estatua del ka en la tumba y el viaje en barca. En el imperio medio, se conservan los mismos temas, enriquecidos con escenas bélicas y con alusiones a las nuevas prácticas funerarias.

 

La diosa Isis, huecorrelieve de los pilonos del templo de File, cuya construcción se inició en el reinado de Tolomeo II, siglo III a. C.

 



 ACTIVIDADES: 

 

Exposiciones  Grupales sobre:

ü  Mitología Egipcia (los Dioses)

ü  Arte Egipcio ( arquitectura, escultura, pintura)

ü  Características del arte Egipcio (invariable, duradero, oficial, estandarizado, religión, gigantismo)

ü  Arquitectura ( templos, pirámides, Hipogeos, mastabas)

 

-       Realizar un dibujo en cartulina de un sarcófago Egipcio.

-       Un dibujo en cartulina del rostro de tutankamon.

 


Comentarios